Ikebana con illex opaca, crisantemo y philodendro. Christmas coming.



Acebo o ilex
Existen unas 400 especies de plantas del género Ilex, o acebo. Algunos árboles, como el "Old heavy Berry" o illex opaca, fueron criados para producir una gran cantidad de brillantes frutos rojos durante el invierno.
Es una planta perenne, que permanece verde cuando la mayoría ha perdido las hojas, razón por la que en la antigüedad tenía carácter sagrado. La tradición aconsejaba colgar ramas de acebo en el umbral de la puerta de las casas para alejar a los malos espíritus. 
En la actualidad, es una especie protegida. Sus frutos, coloreados y brillantes, son tóxicos para los humanos pero muy nutritivos para muchas especies que habitan en los bosques. A los conejos les encanta morder las ramas del acebo, lo cual les devuelve el apetito en caso de que no tengan hambre. Es un árbol de poca altura, cuya tradición de cortar las ramas ha provocado un retroceso en la especie, que hoy en día se encuentra en peligro de extinción en algunas zonas.
Varias especies de hojas de acebo se utilizan para hacer infusiones. En America, el Yaupon (Ilex vomitoria), fue utilizado por los nativos americanos del sureste como un estimulante ceremonial, conocido como "bebida negra". Como el nombre sugiere, las propiedades purgantes del té era uno de sus principales usos, más a menudo ritual.
 En  China, los brotes de las hojas jóvenes de Ilex kudingcha se procesan en un método similar al del té verde para hacer una tisana llamada kǔdīng chá (苦丁茶, más o menos "té amargo de hojas puntiagudas").

2 comentarios:

  1. Insuperable!!!! ya con los colores de la Navidad gracias por compartirlo tan elegantes esos frutos rojos...sobre blanco y verde tan sencillo tan perfecto...Vicki

    ResponderEliminar
  2. Gracias Vicki, tus comentarios cariñosos y amables siempre son un aliciente. Un abrazo

    ResponderEliminar